Palabras
clave: Ciencia-paradoja-documental, Apocalipsis-Humor,
Objetividad, Urbano-Luz-Farola, Cuerpo, Cámara, Geolocalizado,
Meteoritos.
Planificar la
caída, es un proyecto de investigación artística en el que se
abordarán los siguientes conceptos.
La paradoja.
Tomada esta como la imposibilidad de la planificación de algo que
ocurre espontáneamente, como indica el propio nombre del proyecto.
La imposibilidad
de lo real. Hacer un análisis sobre los imaginarios existentes
de los diversos medios de comunicación y proyección considerados
como con mayor carga de veracidad respecto de otros (lenguaje
científico versus metáfora poética, documental versus
relato,etc.).
Planificar la caída
utilizará estos recursos y formatos de comunicación para dar
carácter de veracidad a procesos construidos de forma artística,
manteniendo a nivel formal una mirada irónica y humorística sobre
los procesos de generación y construcción de significados.
Sigue o discurso desenvolvendo
Sigue o discurso desenvolvendo
Resumo
Planificar
a caída relaciona dúas temáticas: por un lado, abórdase
o tema da planificación e os métodos científicos de obxetivización
da realidade e o corpo. E, por oturo, reflexiónase acerca da
comunicación dos corpos no ámbito urbano.
A pesar das
críticas á posibilidade de coñecemento último basada no método
científico, efectuada, entre outros, desde Kant a Nietzsche, a
teoría da relatividade e os paradigmas sistémicos, a idea dunha
planificación completa da realidade e o comportamento dos corpos e
os fenómenos cósmico sigue en vigor. Nesta proposta, en cambio,
contémplase o azar, o error, como fonte de coñecemento.
A través
das posibilidades de coñecemento e diálogo que se proporcionan no
contexto da representación artística, analízase cómo se
comunican os corpos no espazo público, tanto de forma analóxica
como dixital, profundízase na entidad dos corpos na cidade e no
papel activo que desempeñan na comunicación.
As
conclusións se explicitan por medio do corpo e a acción
performativa como forma de expresión actual do corpo. Enténdese a
posta en escena como unha maneira de comunicación cotidiana, e todo
elo dende un punto de vista non científico, non proposicional, e nun
ámbito de concepción da escena non dramático.
Palabra
Chave: corpo, azar, mecanismos
de veracidade, planificar, comunicación urbana, xeolocalizado
Abstract
Planify
the fall deals with two topics: on the one hand, it addresses the
concept of planning and the scientific methods of the objectivitation
of the reality and the body. On the other hand, it explores how bodys
comunicate at the urban level.
Although
the critizisms made to the posibility of acquiring a definitive
knowledge based on the scientific method, for instance, Kant,
NIetzsche, the theory of relativity and the systemic paradigms, the
idea of a complete planning of the reality and the behavior of the
bodies and the cosmic phenomena remains in force. This proposal,
however, contemplates the chance and the error, as a source of
knowledge.
Through
possibilities of knowledge and dialogo offered by the artistic
performance, this projects analizes how the bodies at the public
level communicate, whether in analogue or digital form. It explores
the entity of the bodies in urban settings and the active role
they play in communication.
Conclusions
are described through the body and the performative action as an
actual form of expresion of the body. We understand the staging as a
daily way of communication, and all of this from a non scientific nor
propositional point of view, and in a context of a non dramatic
staging.
Keywords:
Body,
Chance, Mechanisms for truthfulness, Planning, Urban Communications,
Geolocation.
RELACIóN CON
DANZA
La caída ha sido
uno de los elementos claves para el desarrollo de la danza
contemporánea. La idea de bailar en dirección al suelo llegó
después de años buscando un cuerpo aéreo que se elevase por encima
de todo lo humano, el suelo se convirtió en una expresión de las
emociones más humanas aunque poco a poco se acabó tecnificando,
convirtiéndose en una ficción de exageradas sensaciones.
Después de mis
años de experiencia en el campo de la danza me apetecía llevar a
cabo un trabajo en el que me diese espacio para repensar el concepto
de caída tal y como ha sido usado en danza contemporánea, ya que no
es el contexto coreográfico lo que convierte la caída en danza, si
no que la caída es danza en sí misma y coreografía sus alrededores
al suceder. Quería traer la caída a un espacio más real, como
podría ser la calle, y sin saturarlo de contexto y significado, un
cuerpo que se cae, un elemento que se cae. Una vez purgado buscaba
crear una ficción de motivos y consecuencias que no distorsionasen o
adornasen la caída, si no que formarían parte de ella.
RELACIóN CON EL
ARTE ESCÉNICO
Acerca del modo de
llevar la puesta en escena del proyecto. Elegí el documental urbano
desde su tradición cinematográfica, tanto en cine experimental como
documental o búsqueda de investigación de arte, que pudiese generar
un juego entre realidades, tiempo presente y ficción.
En este momento hay
una tendencia a trabajar en danza un presente absoluto, una
composición a tiempo real, y una estética de lo “real”. Con
este elección de puesta en escena a modo cine y documental,
consideraba que podría analizar la posibilidad real de un presente
absoluto. De un mundo sin ficción y sin subjetividades.
El modo de narrar
en ensayo-documental (Ingrid Wildi, Agnes Varga) posibilita una
comunicación directa y poética desde lo cercano y natural. Además
de evidenciar verosimilitud, como antes mencionaba.
Referencia.
- Jacinto Esteva-Grewe “Alrededor de las Salinas”.
- Agnès Varga
- Colaboradorxs: Matías Daporta, Irene La Sen, Estevo Creus, Davil Loira, David De Paz,Irene La Sen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario